lunes, 13 de enero de 2014

Rescatando la Espada Salvaje de Conan

Recuerdo los dorados años de mi adolescencia en los que era un ávido consumidor de comics; en ese entonces mis favoritos eran los de El Hombre Araña que publicaba la desaparecida Novedades Editores en México de forma semanal y posteriormente, catorcenal. Cada que iba con mi voceador (como se les decía en aquel entonces a los estanquillos y puestos de revistas) me encontraba entre los estantes también unos comics un tanto mas "oscuros" cuya venta era para mayores de 18 años.


Esos eran los de La Espada Salvaje de Conan el Bárbaro que estaban en blanco y negro o sepia pero por alguna razón no me llamaban mucho la atención hasta que en una ocasión recuerdo que estaba por salir de viaje con mi familia por vacaciones. En ese entonces, por increíble que pudiera parecer en los autobuses no ponían películas ya que no con contaban con T. V. para ello lo que fomentaba el sano hábito de la lectura así que me dirigí al puesto de revistas de la central camionera para comprar lo más nuevo del Araña pero como el viaje era largo también compré dos de Conan para darles un vistazo.


Se trataba de una historia en dos tomos que antes de que el bus siquiera saliera de la ciudad ya me había leído al completo y que además releí en incontables ocasiones durante aquellas vacaciones y a mi regreso comencé a comprarla de forma regular, pero con el paso del tiempo fui perdiendo mi colección de revistas debido a cambios de domicilio y descuidos ya que en ese tiempo no las valoraba en su justa dimensión.

Conan fue creado originalmente por el escritor estadounidense Robert E. Howard en 1932 y sus adaptaciones más celebres se encuentran en aquellas historietas que llegué a coleccionar.

Actualmente he comprado por internet algunos comics de colección o novelas gráficas de otros títulos y hace unos meses en un golpe de inspiración me dio por buscar aquellas viejas ediciones de los comics ilustrados por John Buscema, Neil Adams y Alfredo Alcala entre muchos otros. Resulta que encontré aquellas viejas historietas reeditadas y compiladas en volúmenes de más de 500 páginas cada uno.


A diferencia de las antiguas ediciones de Novedades, estos ejemplares son en tamaño media carta y en su idioma original y como en semanas anteriores estuve de vacaciones me leí el primer volumen recordando las historias ya leídas así como otras de las que no me acordaba o que de plano me perdí en su momento. Tal vez el aspecto más atractivo de estos comics además de sus increíbles trazos es que las historias no llevan una continuidad fija (aunque hay historias que se prolongan por varios números) y hay muy pocos personajes recurrentes; Conan pasa de perseguidor a perseguido, de jefe de una banda de saqueadores del desierto a mercenario que pone su espada a disposición del mejor postor en un mundo fantástico de espadas y hechicería.

Actualmente la editorial Dark Horse publica las aventuras de Conan en México aunque ahora las ilustraciones han pasado del blanco y negro (que considero más efectivo para un personaje de la naturaleza del cimmeriano) a color computarizado. Aquí un ejemplar de este "nuevo" Conan:


Y los trazos que solo consiguen la añoranza del tradicional, compare usted:


Y ahora el tradicional arte del Maestro Buscema (hacer click en la foto para que se vea mas grandota):


La verdad que fue una gozada pasar los días de fin de año reviviendo las aventuras ilustradas del cimmeriano y por si fuera poco además ya tengo en lista de espera los volúmenes 2, 3 y 4 que estaré leyendo a lo largo de los próximos meses (aunque creo que son más de la veintena los que están a la venta) así como reseñando algunas de las historias más atractivas.

Obviamente me gustaría tener aun mis viejos comics de Conan por aquello del valor nostálgico pero siempre es grato reencontrarse con un viejo conocido y la mejor parte: todo el material que me espera.


Mi opinión del Conan cinematográfico aquí.

2 comentarios:

Yop dijo...

Son de momento 16, en la página de DH salen a 19$, lo cual me parece un precio muy acertado. La cuestión es que no sé a cuanto alcanzará con los gastos de envío.

Desde luego, esos nuevos recopilatorios merecen la pena, ¿los veremos algún día en castellano?

Ingeniero dijo...

YOP,

gracias por la info. Pedí los primeros 4 y los gastos no fueron excesivos (pero si pides más, la tarifa aumenta) y llegaron en un tiempo razonables y en buenas condiciones.

Definitivamente, si alguna editorial que distribuya en España y Latinoamérica se pone las pilas habrá acertado plenamente. Saludos.

Ian McEwan - Expiación

"Sabía lo que exigían de ella. No una simple carta, sino una nueva crónica, una expiación, y estaba preparada para redactarla."...